Suprema Corte de Justicia: Vuelta a la presencialidad de la Justicia Bonaerense

Publicado hace 3 semanas

En fecha 04 de septiembre de 2021, por medio de la Resolución 1651/2021, la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, fijó las nuevas condiciones para el regreso a la presencialidad del personal de la Administración de Justicia provincial.

La Suprema Corte, teniendo en vista las nuevas medidas dispuestas por el Ejecutivo Nacional mediante DNU N°678/21, fijó las pautas para el funcionamiento del servicio de administración de justicia ante el actual estado de situación, las cuales regirán hasta el 31 de diciembre del corriente inclusive, sin perjuicio de quedar sujeto a las modificaciones que se pudieren adoptar y/o a la evolución de la situación sanitaria en general.

En función de ello, por medio de la Resolución N°1651/21, se resolvió restablecer la presencialidad del personal de la Administración de Justicia con el alcance que a continuación se detallará. 

Prestación de servicios de modo presencial 

La prestación de servicios de modo presencial procederá respecto del personal que hubiera recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas contra el COVID-19, transcurridos 21 días corridos desde la inoculación o quienes teniendo la oportunidad de vacunarse hubieran optado por no hacerlo, también podrán ser convocados a realizar tareas presenciales.

Quienes no reúnan dichas condiciones, sean trabajadores con inmunodeficiencias o los que sean pacientes oncológicos o trasplantados o no puedan ser convocados a prestar servicios en forma presencial, porque el lugar de trabajo no pueda garantizar la distancia mínima de dos metros, prestarán servicios de forma remota. 

Teletrabajo

La Suprema Corte podrá autorizar la realización de teletrabajo en la medida que incremente la eficacia de la actividad jurisdiccional. 

Los titulares de las dependencias u organismos del Poder Judicial deberán elaborar un plan de trabajo dirigido a asegurar la mejor prestación del servicio, particularmente en lo referido a la cantidad de audiencias a realizar.

La Subsecretaría de Planificación deberá priorizar el análisis de aquellos órganos que hubieran presentado mayores dificultades en la prestación del servicio durante la pandemia.

Herramientas utilizadas durante la pandemia

La Secretaría de Planificación, con la colaboración de las Secretarías de Personal y de Servicios Jurisdiccionales, deberá instrumentar un proceso de análisis de aquellas herramientas instituidas para permitir y/o facilitar la prestación del servicio de justicia durante la pandemia, a los fines de evaluar su operatividad en esta nueva etapa, con el objeto de definir su mantenimiento y perfeccionamiento, debiendo elevar una propuesta al Consejo Participativo de Gestión Judicial, en los próximos 30 días.

Mecanismos para la atención al público

Sin perjuicio de la utilización prioritaria del servicio web de asignación de turnos para la atención  del público en general o de operadores del sistema en particular, puede recurrirse a la atención presencial directa y espontánea, sin necesidad de turno previo y bajo el cumplimiento de las medidas de cuidado.

Cada establecimiento organizará las condiciones de ingreso, de acuerdo con lo dispuesto en el Protocolo General de Actuación para la Prevención y el Seguimiento.

La Resolución, lleva la firma de la totalidad de los Ministros del Máximo Tribunal provincial y del Secretario de Planificación.

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