Sucesiones: Declaran la nulidad de dos compraventas que perjudicaban a un heredero

Publicado hace 1 semana

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta declaró la nulidad de dos contratos de compraventa celebrados por una familia que, a través de simulación, buscaban perjudicar a un heredero. 

El propietario de los inmuebles objeto del fallo, ante la inminencia de su fallecimiento, realizó dos compraventas a favor de algunos de sus hijos antes de morir, excluyendo a otro, con el objeto de desheredarlo.

El heredero perjudicado, se presentó ante la justicia solicitando la nulidad de las compraventas siendo que las mismas se habían celebrado en fraude a la ley toda vez que se había vulnerado la legítima, es decir, la fracción que por ley corresponde a los herederos sobre los bienes del causante.

En el trámite del juicio se logró demostrar que los hijos que habían adquirido los inmuebles no pudieron justificar los fondos utilizados para la compra. Por tanto, los jueces entendieron que era clara la intención de desheredar a uno de sus hijos, toda vez que ambos inmuebles componían la totalidad del acervo hereditario. 

Por expuesto se resolvió declarar la nulidad de ambas compraventas e integrar los inmuebles a la sucesión, a fin de que se distribuyan entre los herederos del modo que la ley ordena.

FALLO: “Z. A., C. A. VS Z., D. B.; Z., V. N. POR SIMULACIÓN”

Suscríbase a nuestro newsletter