SCJN: Todas las causas podrán iniciarse por medios electrónicos

Publicado hace 1 semana

A través de la Resolución Nº 593/20 la Suprema Corte de Justicia resolvió implementar un régimen de ingreso, recepción y posterior distribución diaria por medios electrónicos de todas las causas correspondientes a los fueros Civil y Comercial; de Familia; Laboral; Contencioso Administrativo y Juzgados de Paz, ello a partir del viernes 25 de junio.

A partir de la misma fecha, y bajo la misma modalidad también, queda comprendido el inicio de procesos de amparo.

Lo decidido se encuadra “en la continuidad de las acciones tendientes a avanzar hacia la mayor normalización del servicio de justicia, en consonancia con la protección de la salud de todas las personas de justicia involucradas y la tutela judicial efectiva”.

 Cabe destacar que lo dispuesto “no altera la modalidad de prestación del servicio de personal actualmente vigente”. 

El presente régimen establece, entre otras medidas, lo siguiente: 

  • Se debe presentar formulario provisto por el portal de presentaciones electrónicas.
  • Junto a la demanda, se debe digitalizar toda la prueba documental y DNI de la parte, (IUS y bono), carta poder, poder, etc.
  • Las presentaciones por patrocinio deben ser firmadas ológrafamente ante el letrado o la letrada y presentar electrónicamente un texto idéntico de demanda, y en forma adjunta la demanda digitalizada con las firmas ológrafas de la parte y el/la profesional (el letrado o la letrada, se constituye en depositario, y eventualmente el organismos podrá requerir su presentación bajo apercibimiento de tener por no presentada la demanda).

Asimismo, los inicios se ajustan de acuerdo a la modalidad y exigencias legales y reglamentarias de cada materia.

Entre otras medidas, también se estableció que, a partir del 25 de junio, las denuncias por protección contra la violencia ingresen por medios electrónicos a las Receptorías Generales de Expedientes o a los Juzgados de Paz.

De manera excepcional y por razones de urgencia impostergables, se podrán iniciar ante los Juzgados de Familia en turno, en las condiciones y por los medios establecidos en el artículo 3º de la Resolución SPL Nº 12/20.

En estos casos, se arbitrarán los mecanismos para que los referidos organismos, exclusivamente de manera electrónica, las remitan a las receptorías, a los efectos de su debida registración y radicación definitiva.

Los expedientes iniciados en los organismos de turno entre el 12 de marzo de 2020 y el 24 de junio de 2020 permanecerán y se tramitarán en dichos organismos, salvo casos de conexidad o atracción automática con expediente en otro organismo que haya prevenido. 

En los casos de finalización de mediación prejudicial sorteada previo al 20 de marzo de 2020, se deberá presentar por portal de presentaciones electrónicas, adjuntando en forma digital:

  • Acta de finalización.
  •  Acuerdo cuya homologación se pretende o escrito de inicio de causa.
  •  Prueba documental y toda la que corresponda (ius y bono), poderes, etc.
  •  Solicitud de radicación ante juzgado sorteado al iniciar la mediación

Si no se cumple con estos requisitos, no se dará curso a la presentación. 

Respecto de los recursos, se mantienen los mecanismos electrónicos para su interposición -R. SLP 15/20 y SLP 24/20-.

Para aquellos organismos que no fueran plenamente habilitados por la SCBA, una vez radicada la causa, esta se desarrollará siguiendo las pautas de la resolución 480/20 (arts. 3 y 4), pudiendo llevarse adelante a pedido de parte las medidas factibles que se estimasen conducentes para el impulso del proceso, en tanto y en cuanto así lo considere prudentemente el juez, valorando las circunstancias y bajo la observancia de las restricciones de la emergencia sanitaria.