Reasignación de partidas de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Publicado hace 4 semanas

En fecha 28 de diciembre de 2020, el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso han publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina la Ley 27.606 que modifica los recursos que el Estado nacional le otorga al Gobierno porteño para financiar a la policía de la Ciudad de Buenos Aires. 

El Gobierno promulgó la Ley 27606 que modifica los recursos que el Estado nacional le otorga al Gobierno porteño para financiar a la policía de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, que fue aprobada en el Congreso a principios de este mes, recorta el monto de coparticipación que en materia de seguridad recibe la Capital Federal y prevé la transferencia en forma mensual y automática desde el Tesoro Nacional a la Ciudad de la doceava parte de $24.500 millones de pesos para la policía porteña.

A partir de la reglamentación de la nueva ley, el Poder Ejecutivo y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrán un período de negociación de 60 días para establecer el monto que se destinará para la policía porteña. Sin embargo, la oposición anticipó que rechaza la nueva norma y ratificó que recurrirá a la Justicia.

Principales puntos de la Ley 27.606

  • Se aprueba el Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Facultades y Funciones de Seguridad en Todas las Materias No Federales Ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, celebrado entre esta última y el Estado nacional el 5 de enero de 2016.
  • Se dispone que el gasto anual que demande la transferencia y su mecanismo de actualización trimestral serán acordados en forma bilateral por el Poder Ejecutivo nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un plazo de 60 días corridos contados a partir de la sanción de esta ley.
  • Se establece que la Comisión Federal de Impuestos (CFI) tomará intervención en el proceso de acuerdo a efectos de emitir una opinión técnica para la determinación del monto anual en pesos de los componentes efectivamente transferidos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2016.
  • Se establece que, hasta la entrada en vigencia del acuerdo especificado en el párrafo anterior, se transferirá en forma mensual y automática desde el Tesoro Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la doceava parte de 24.500 millones de pesos, que se considerarán a cuenta del monto que finalmente se acuerde.
  • La suma será actualizada trimestralmente de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina y en un 20%, por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos, ambos correspondientes al período precedente.
  • Se dispone que, a partir de la entrada en vigencia de la presente, el Poder Ejecutivo transferirá a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la participación que corresponda por aplicación del artículo 8° de la ley 23.548 de Coparticipación Federal, como así también las sumas destinadas a la atención del gasto que demanda el convenio aprobado, con lo que quedará cumplida la exigencia establecida en el artículo 75, inciso 2, 5° párrafo de la Constitución Nacional.

La presente ley entra en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, es decir, a partir del 28 de diciembre de 2020.

Suscríbase a nuestro newsletter

Texto descriptivo que invite al usuario a unirse al newsletter del estudio