Reafirman la validez del sistema fijado por ley para la actualización de honorarios profesionales

Publicado hace 2 semanas

El Tribunal del Trabajo N°3 de La Plata dictó una sentencia que establece que el sistema previsto por la Ley de Honorarios de Abogados y Procuradores para liquidar y actualizar los honorarios, no implica indexación, tiene carácter alimentario y es constitucional.

El juzgado se expidió en primer lugar reafirmando que según lo previsto por el artículo 1° de la Ley 14.967, los honorarios profesionales tienen carácter alimentario. 

Asimismo, el tribunal resolvió que la liquidación y actualización de los honorarios fijados tal como se dispone en el artículo 54° de la mencionada ley no resulta desajustado a derecho, debido a que al calcularse los honorarios mediante la unidad arancelaria JUS, se los considera una deuda de valor en los términos del artículo 772 del Código Civil y Comercial y por lo tanto, resultan pasibles de variar entre el momento en que se regulan y el momento real en que se perciben.

La justicia ya se había expedido en sentencias anteriores en idéntico sentido, entendiendo que la actualización de deudas de valor no es considerada como indexación y por lo tanto, están permitidas. 

Recordemos que el artículo 54° de la Ley 14.967 establece lo siguiente: 

“(…) Operada la mora, el profesional podrá optar por:

a) reclamar los honorarios expresados en la unidad arancelaria Jus prevista en esta ley, con más un interés del 12% anual.

b) reclamar los honorarios regulados convertidos al momento de la mora en moneda de curso legal, con más el interés previsto en el artículo 552 del Código Civil y Comercial de la Nación”

En consecuencia, el tribunal platense rechazó todo tipo de planteo de inconstitucionalidad de las normas mencionadas declarando valido el sistema de actualización y liquidación de los honorarios profesionales para los abogados.

REF: "IANIERO PABLO DARIO C/ MINIST.DE PRODUCCION-AST.RIO SANTIAGO S/ REINSTALACION (SUMARISIMO)" - Exp. N°41374

Suscríbase a nuestro newsletter