Poder ejecutivo: Extensión de medidas restrictivas hasta el 6 de agosto

Publicado hace 2 semanas

En fecha 09 de julio de 2021, por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 455/2021, el Presidente de la Nación en acuerdo general de Ministros, ha publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, la medida que oficializa la extensión de medidas sanitarias y restricciones en el marco del sistema de estadíos del “semáforo epidemiológico” hasta el próximo 6 de agosto.  
El Poder Ejecutivo Nacional, a través del DNU 455/2021, extendió hasta el 6 de agosto inclusive la vigencia de las medidas sanitarias para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus en el país, a la vez que amplió a través de una nueva Decisión Administrativa el cupo de pasajeros argentinos o residentes diarios que podrán ingresar al país por vía aérea.
El DNU destaca “Que, al 7 de julio, más del OCHENTA Y OCHO POR CIENTO (88 %) de los mayores de SESENTA (60) años y casi el SESENTA POR CIENTO (60 %) de las personas mayores de VEINTE (20) años presentan al menos UNA (1) dosis de vacuna y más del CUARENTA Y SEIS POR CIENTO (46 %) de las personas mayores de SETENTA (70) años presentan esquema completo de vacunación.”
La nueva medida, que prorroga el anterior DNU 287/2021, faculta a gobernadores y al jefe de Gobierno porteño a adoptar medidas ante la verificación de determinados parámetros, a través del denominado “semáforo epidemiológico”, que se divide en bajo, mediano y alto riesgo según la evolución de la pandemia en cada distrito del país.
Asimismo, corresponde resaltar que en todos los estadíos se prohíben los viajes grupales de egresados, jubilados, de estudio, turísticos o para competencias deportivas no oficiales. También, quedan suspendidas en todo el territorio nacional las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares de más de diez personas, salvo mayores restricciones establecidas en el decreto.
De acuerdo al “semáforo epidemiológico”, los partidos o aglomerados urbanos que se encuentren en “Bajo Riesgo”, se aplicarán las medidas generales de prevención, como la distancia social, el uso de tapabocas y la implementación de protocolos sanitarios.
Por su parte, en los de “Riesgo Medio”, además de las medidas generales, los gobernadores y gobernadoras se encuentran facultados para disponer restricciones temporarias y focalizadas, en caso de ser necesario. 
En el estado de “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario” quedan suspendidas:
las reuniones sociales en domicilios particulares y las que se realicen al aire libre entre más de diez personas
la práctica de deportes en establecimientos cerrados
las actividades de casinos, bingos y discotecas
la realización de eventos en espacios cerrados
la actividad de los cines, teatros, clubes, gimnasios y centros culturales
Por último, los partidos que se encuentren en situación de “Alarma Epidemiológica y Sanitaria”, además de las restricciones del estado de alto riesgo, se le suma la suspensión de los centros comerciales y shoppings, la práctica recreativa de deportes grupales de contacto al aire libre, y la restricción a la circulación entre las 20 y 6 hs, entre las principales medidas.

Suscríbase a nuestro newsletter