Nuevo proyecto de Ley del oficialismo en el Congreso para aumentar el poder estatal y gremial en el sector privado

Publicado hace 2 semanas

La presente medida fue anunciada por el oficialismo a través del Presidente Alberto Fernandez, y aplicará para aquellas empresas que cuenten con una nómina de empleados mayor a 100 personas.

El nuevo proyecto de ley nacional impulsado por el oficialismo cuenta con el aval de la CGT, y sigue con los lineamientos establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fácticamente la presente tendrá como objeto la creación de un comité multidisciplinario mixto, sea en materia de salud, seguridad, medio amiente y riesgo de trabajo, a fin de evitar daños a los trabajadores en las materias mencionadas. Asimismo, también tendrá como finalidad prevenir el acoso, discriminación y violencia en el ámbito laboral.

El verdadero temor del sector privado, el mayor generador de empleo y riquezas dentro de nuestro país, es que sea la presente medida solo sea un medio de intervención estatal y gremial dentro de las empresas, logrando una presión sobre las autoridades empresariales desde el núcleo de la compañía.

Ante el supuesto de aprobarse la presente medida, los comités serán conformados por representantes gremiales y empresariales, contando con la intervención del ente de aplicación estatal a cargo del Ministerio de Trabajo de la Nación, que contará con facultades de intervención en los casos que se detecten incumplimientos en los rubros de control mencionados en el párrafo segundo de la presente nota. Dentro de las facultades policiales del presente órgano serán las de determinar el de inmediato cese de la causa que lo genere, hasta paralización de la actividad.

La presente medida es una del paquete de medidas electorales post derrota general a nivel nacional a fin de obtener el apoyo de los sindicatos, relación deteriorada por las políticas económicas decadentes del presidente durante sus dos años de mandato.

Suscríbase a nuestro newsletter