Nuevas restricciones sobre el mercado cambiario

Publicado hace 2 semanas

La Comisión Nacional de Valores (CNV), a través de la  Resolución General 895/21, y el Banco Central (BCRA) por medio de la Comunicación “A” 7327, limitaron las operaciones con dólar contado con liquidación, oficializando así nuevas restricciones que recaerán sobre el mercado cambiario. 

CNV- Resolución General 895/2021

La CNV, el ente regulador del mercado de capitales argentino, oficializó en fecha 12 de julio de 2021, nuevas restricciones en el marco del mercado cambiario. A través de la RG 895/2021, la entidad conducida por Adrián Cosentino apuntó a dos objetivos paralelos. 

Por un lado, buscan reducir el volumen de dólares financieros que se pueden operar en el mercado tradicional y, por el otro, limitar la cantidad de dólares de reservas que gasta la autoridad monetaria para mantener a raya a los dólares paralelos.

La estrategia oficial de apuntar sobre los financieros tiene por objetivo contener la brecha. Tanto el CCL como el dólar Bolsa o MEP influyen de manera directa en el mercado paralelo.

La resolución del CNV puede resumirse en los siguientes cinco puntos:

  • Disminuye el plazo de permanencia de tres a dos días hábiles para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar contado con liqui (CCL).
  • Determina un plazo de permanencia de dos días hábiles para personas humanas y jurídicas que compran un activo en dólar MEP y luego lo venden con liquidación en dólar CCL.
  • Disminuye del plazo de permanencia de tres a dos días hábiles para personas humanas y jurídicas que realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en dólar CCL.
  • Disminuye plazo de permanencia de tres a dos días hábiles para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego realizan una Transferencia Emisora.
  • De forma transitoria, las cuentas de los comitentes no incluidos en el concepto de carteras propias de los ALyCs, para el conjunto de valores negociables de renta fija soberanos nominados y pagaderos en dólares estadounidenses, deberán limitar sus posiciones vendedoras netas a 100.000 nominales semanales cuando se trate de operaciones con liquidación Cable, con un límite de 50.000 nominales para aquellos emitidos bajo legislación local y 50.000 nominales para los emitidos bajo legislación extranjera.

BCRA – Comunicación “A” 7327

El BCRA dispuso un cambio normativo para limitar a aquellas empresas que hacían operaciones de contado con liqui y en simultáneo accedían al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). A partir de la fecha 12 de julio de 2021, las entidades financieras deberán requerir una Declaración Jurada de las empresas que acceden al mercado de cambios.

El cambio normativo busca obstaculizar maniobras de empresas que realizaban operaciones de contado con liquidación al tiempo que acudían al MULC.

Según explicaron desde el organismo, los puntos principales de la comunicación A 7327, son dos. En primer lugar, que la norma original establecía que si un CUIT iba al contado con liquidación no podía ir al MULC. Pero añadieron que había firmas que hacían operaciones de CCL con el CUIT del holding controlante, y accedían al MULC con el otro, y que de esa manera eludían la restricción.

Con la modificación, si la firma controlante hace CCL, la firma controlada no podrá acceder a dólares al mercado oficial. “Nadie en el Grupo va a poder hacer CCL si van a acudir al MULC”, resumen.

En segundo lugar, agregan puertas adentro la autoridad monetaria, también se detectó que había quienes en vez de hacer operaciones de CCL “tradicional” -es decir, vender los títulos contra dólares-, efectuaban un canje entre títulos públicos locales y bonos estadounidenses y luego vendían estos contra cable. Con la nueva normativa, creen en el BCRA, se cierra el camino a ese canje.

La comunicación A 7327, indican desde el Central “es para grupos económicos” y “no afecta a los ahorristas minoristas”.

“Es una norma 100% operativa. No hay un cambio de reglas de juego, sino un mayor control”, subrayan. Y explican que fue emitida este sábado para dar 48 horas de tiempo a los bancos para ajustar el sistema y no tener demoras este lunes en la apertura del mercado de cambios.

A partir de ahora, por lo tanto, las entidades financieras deberán requerir una Declaración Jurada de las empresas que acceden al mercado de cambios. En ella, deberán informar que en los 90 días anteriores ni en los 90 días posteriores concertaron o concertarán ventas en el país de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.

La Declaración Jurada debe incluir el detalle de las personas humanas o jurídicas que ejercen una relación de control directo, a quienes también les alcanza la limitación de realizar operaciones o canje de títulos con liquidación en moneda extranjera. 

Suscríbase a nuestro newsletter