Ministerio Público Fiscal: Nuevas recomendaciones para evitar estafas virtuales en el hot sale

Publicado hace 1 mes

El Ministerio Público Fiscal de la Nación compartió lineamientos para detectar ofertas engañosas y prácticas fraudulentas en la semana del “Hot Sale”, donde empresas y numerosas marcas ofrecen productos con descuentos para su compra.

Ante ello, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) y el Programa para la Protección de Usuario y Consumidores de ese organismo emitieron una serie de recomendaciones para evitar caer en prácticas de “phising” y fraudes comerciales dentro de las ofertas que se publican en internet.

Principalmente, resaltaron el derecho de las personas consumidoras a recibir información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre los términos y condiciones de las compras de productos.

Por el lado de la seguridad y protección de datos, la UFECI recomendó:

  • Utilizar conexiones a internet seguras y evitar el uso de wifi libre;
  • Actualizar y proteger los dispositivos con antivirus;
  • Acceder a los productos a través de sus sitios oficiales, con especial atención a las compras realizadas a través de redes sociales;
  • No seguir enlaces que lleguen a través de correos electrónicos o mensajes;
  • No proporcionar más datos personales que los necesarios para la compra y evitar el envío de foto del DNI o tarjeta;

Respecto a las ofertas engañosas y fraudes comerciales, el Programa para la Protección de Usuarios y Consumidores indicó que debe tenerse en cuenta:

  • La identificación de los datos fiscales de localización del proveedor;
  • La comparación del precio ofertado con los precios corrientes del producto;
  • La conservación de correos electrónicos recibidos;
  • La disposición de un canal de arrepentimiento en la plataforma;
  • El stock del producto y los términos y condiciones que ofrecen para cada tarjeta de crédito;
  • La entrega de una factura o ticket de compra con la entrega del producto o vía mail.

Respecto a las personas vendedoras, se sugirió comprobar la efectiva recepción del dinero en cuenta luego de pagos por transferencia sin confiar solo en el envío de comprobantes, evitar la devolución de dinero ante llamados bancos por supuestas transferencias superiores a las debidas y asegurarse que su sitio “E-Commerce” tenga infraestructura tecnológica adecuada y preparada para soportar grandes volúmenes de clientes.

En caso de detectar alguna práctica engañosa o fraude comercial, el Ministerio Público Fiscal ofrece los mails de ambas dependencias para denunciarlas:

  • proteccionconsumidores@mpf.gov.ar
  • denunciasufeci@mpf.gov.ar

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