Ministerio de desarrollo productivo: Creación del plan de desarrollo verde

Publicado hace 2 semanas

En fecha 13 de julio de 2021, por medio de la Resolución 352/2021, el Ministerio de Desarrollo Productivo, ha publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, la medida que oficializa la creación del Plan de Desarrollo Verde, el cual busca la incorporación activa de la dimensión ambiental, en la ampliación de la matriz productiva y la creación de empleos. 

La creación del Plan de Desarrollo Productivo Verde fue oficializada con la publicación de la Resolución 352/2021 en el Boletín Oficial.

La norma precisa que el plan tendrá como objetivo el fomento de la “productividad y la competitividad, así como la diferenciación de productos a través de la innovación, el ecodiseño y la economía verde para mejorar el acceso a mercados dinámicos”. También favorecerá los procesos productivos circulares, la paulatina reducción y reemplazo de materias primas vírgenes y la reutilización de materiales en desuso.

El Plan de Desarrollo Productivo Verde promoverá la incorporación activa de la dimensión ambiental, “especialmente en la ampliación de la matriz productiva, la creación de empleos, la integración territorial, la mejora de la productividad y el desarrollo exportador”.

Entre sus fundamentos, se señala la necesidad de estimular la ampliación de la matriz productiva para la creación de empleos y el desarrollo exportador, incorporando activamente la dimensión ambiental en estos desarrollos, en un contexto de crisis ambiental global y en la situación económica que atraviesa nuestro país, en particular.

En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Productivo se propone alcanzar un Acuerdo Verde que articule el trabajo del Estado Nacional, el sector privado y la sociedad civil, promoviendo el crecimiento de nuevos sectores productivos asados en la economía verde, en un marco de crisis ambiental.  

Principales acciones del Plan de Desarrollo Productivo Verde

  • El Ministerio de Desarrollo Productivo impulsará el desarrollo de PyMEs Verdes a través de capacitaciones, y de asistencia técnica por hasta $1,5 millones en aportes no reembolsables para acompañar el 80% de cada proyecto sobre mejora ambiental y desarrollo sostenible, presentado por una pequeña o mediana empresa. A su vez, una línea de financiamiento con el Banco Nación con créditos de hasta $50 millones, con tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) del 18% y un plazo de 5 años, para proyectos de adecuación ambiental de las PyMEs, con foco en las radicadas en cuencas hídricas.
  • Se incorporan como sectores estratégicos, en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), a los fabricantes de equipamiento para la industria del reciclaje; equipamiento para el control de efluentes, emisiones y desechos; motores industriales de alta eficiencia energética. Ya se incluyen proveedores para energías renovables y movilidad. Este programa ofrece asistencia técnica, una línea de créditos por hasta $200 millones y aportes no reembolsables de hasta $40 millones.
  • A través del Programa Soluciona Verde, una convocatoria específica que se lanzará del Programa “Soluciona Economía del Conocimiento”, se impulsará el desarrollo, implementación o adopción de soluciones, productos o servicios innovadores generados por los sectores de la Economía del Conocimiento que aporten en la transición hacia el desarrollo sostenible. Se otorgarán aportes no reembolsables por hasta $20 millones, por el 90% del monto de los proyectos.
  • También se fortalecerá, a través del Programa de Desarrollo de la Industria Solar Térmica, la oferta de calefones solares mediante asistencia técnica y financiamiento, y la certificación de los productos (INTI); se trabajará para aumentar la capacidad productiva de las cooperativas y PYMEs en la valorización de residuos; se impulsará con la industria la fabricación local de bicicletas eléctricas; se trabajará en la reconstrucción de un conglomerado de empresas nacionales, con producción de bienes y servicios en generación de energías renovables, conformando un Clúster Renovable Nacional; y se promoverá la creación de un régimen especial de fomento tanto de la demanda como de la oferta de tecnologías de movilidad no convencionales.

Las disposiciones que componen la presente Resolución, entrarán en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, es decir, el 13 de julio de 2021.

Suscríbase a nuestro newsletter