Ley Nº 27.637: Se promulgó la ley que reduce las tarifas de gas en zonas frías

Publicado hace 3 meses

Sancionada por el Senado el 25 de junio del corriente, la Ley N° 27.637 modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021 beneficiando a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.

La norma reduce en alrededor de un 50 por ciento las tarifas de gas para beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo; de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, de usuarios que perciben seguro de desempleo y de empleadas de casas particulares.

También podrán acceder a este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos similares y quienes perciban pensiones vitalicias como los veteranos de guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

La Ley intenta reducir la tarifa de gas en diferentes regiones provinciales denominadas como “zonas frías”, en las que se registran temperaturas “bajo cero” en invierno, aplicándose así beneficios similares a los que gozan los habitantes de la zona patagónica.

En función de ello, se prevé la ampliación del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas instituido en la Ley 25.565, incorporando a las localidades actualmente alcanzadas, las comprendidas en el frente marítimo y subzonas del sur de la provincia de Buenos Aires, y diferentes regiones de las provincias de Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy. Algunas regiones de las provincias de Córdoba, Jujuy, San Luis y Santa Fe se incorporaron al modificar en comisión el texto original, contemplando las zonas medioambientales que se categorizan como “zonas frías” en base la clasificación que utiliza ENARGAS.

Suscríbase a nuestro newsletter