Jubilación anticipada: Oficializan beneficios

Publicado hace 3 semanas

En fecha 30 de septiembre de 2021, por medio del Decreto 674/2021, el Presidente de la Nación, en acuerdo general de Ministros, ha publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, la medida que oficializa el plan de jubilación anticipada para aquellas personas que cuentan con 30 años de aportes pero que no alcanzan la edad jubilatoria.

El Gobierno de la Nación, a través del Decreto 674/2021, oficializó el nuevo sistema de Jubilación Anticipada. El beneficio está destinado a personas con más de treinta (30) años de aportes registrados que estén a cinco (5) años o menos de la fecha de jubilación, y hayan estado desocupados hasta junio de 2021.

Tendrán derecho a la “Prestación Anticipada” las personas que cumplan los siguientes requisitos: haber cumplido 60 años de edad los varones o 55 años de edad las mujeres; acreditar 30 años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el régimen de reciprocidad; poder acreditar encontrarse en situación de desempleo al día 30 del mes de junio de 2021. El Gobierno aclaró que “solo podrán reconocerse años de servicios con aportes efectivos”.

Al respecto, la medida establecida señala que el monto del haber que percibirán las personas beneficiarias de la Prestación Anticipada será el equivalente al ochenta por ciento (80 %) del haber calculado a la fecha de solicitud, es decir, quienes se acojan a este beneficio, percibirán el 80 por ciento del haber correspondiente a las personas que estén en edad jubilatoria. Una vez alcanzada la edad requerida, pasarán a percibir el 100 por ciento del haber correspondiente.

Requisitos para aplicar al beneficio

a. Edad: Haber cumplido sesenta (60) años de edad los varones o cincuenta y cinco (55) años de edad las mujeres;

b. Servicios: Acreditar treinta (30) años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el régimen de reciprocidad;

c. Situación de desempleo: Acreditar encontrarse en situación de desempleo al día 30 del mes de junio de 2021.

Asimismo, a los efectos del cómputo de los años de servicios con aportes requeridos para el derecho a la Prestación Anticipada, solo podrán reconocerse años de servicios con aportes efectivos.

La medida tiene carácter extraordinario y la solicitud de la Prestación Anticipada “podrá efectuarse dentro de los dos (2) años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente”, indica el texto.

Las disposiciones que componen el presente Decreto, entrarán en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, es decir, el 30 de septiembre de 2021.

Suscríbase a nuestro newsletter