Inspección General de Justicia: Adecuación al régimen de simples asociaciones

Publicado hace 9 meses

En fecha 22 de diciembre de 2020, mediante la Resolución General 53/2020, la Inspección General de Justicia, publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina, las disposiciones sobre la adecuación de la normativa a los requerimientos y necesidades actuales en relación a las Simples Asociaciones. 

La presente Resolución General establece nuevas adecuaciones al actual régimen de la Simples Asociaciones, las cuales obtuvieron su expreso reconocimiento por el Código Civil y Comercial de la Nación incluyéndolas en la enumeración de personas jurídicas del Art. 148. 

Por su parte la Resolución General 07/2015 creó y reglamentó el Registro Voluntario de Simples Asociaciones (RVSA)  con el objeto de registrar, y con ello reconocer visibilidad jurídica, a todas aquellas entidades que pretendieran inscribirse. 

Asimismo, dispuso la emisión de certificado que acredite la registración en el Libro de Registro Voluntario de Simples Asociaciones y en el que constará el número del asiento registral y fecha, la denominación de la simple asociación, plazo de duración y la firma y sello aclaratorio del funcionario autorizado a tal efecto.

Sin perjuicio de la naturaleza voluntaria de la registración de Simples Asociaciones, resulta necesario que los asientos registrales que involucren este tipo de personas jurídicas reúnan las formalidades y medidas de seguridad que corresponden a este Registro Público.

Registración a cargo de IGJ

En función de ello, por medio de la presente Resolución General, se dispone que el Registro Voluntario de Simples Asociaciones previsto en el Art. 380  de la Resolución General IGJ 07/2015 estará a cargo del Departamento Registral de la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA, consecuentemente incorporando, al Art. 44 dicha Resolución, el libro “Simples Asociaciones”.

En el libro “SIMPLES ASOCIACIONES” se volcarán los asientos registrales de las personas jurídicas mencionadas en el artículo 148 inc. c) del Código Civil y Comercial de la Nación con domicilio y sede social en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el mismo, deberá constar el número del asiento respectivo, la denominación de la simple asociación y la fecha.

Documentación requerida para su registración

A los efectos de su registración, las simples asociaciones deberán acompañar los siguientes documentos e información:

a) Original del acto constitutivo de la simple asociación, el cual se ajustará a la forma prevista en el artículo 187 del Código Civil y Comercial de la Nación, firmada por el Presidente y Secretario. Deberán aportar, asimismo, copia simple y protocolar.

b) Nómina de los miembros de la Comisión Directiva y, en su caso, del Órgano de fiscalización con detalle de los cargos y plazo de duración (nombre y apellido, tipo y número de documento de identidad, CUIT O CUIL, fecha de nacimiento, nacionalidad, profesión, domicilio real), firmada por el Presidente y Secretario.

Documentación requerida para la modificación del acto constitutivo

En caso que se solicitare la registración de la modificación del acto constitutivo, se deberá acompañar la siguiente documentación e información:

a) Original del acta o documento en el cual se instrumente la modificación del acto constitutivo, el cual se ajustará a la forma prevista en el artículo 187 del Código Civil y Comercial de la Nación, firmada por el Presidente y Secretario. Deberán aportar, asimismo, copia simple y protocolar.

b) Nómina actualizada de los miembros de la Comisión Directiva y, en su caso, del Órgano de fiscalización con detalle de los cargos y plazo de duración (nombre y apellido, tipo y número de documento de identidad, CUIT O CUIL, fecha de nacimiento, nacionalidad, profesión, domicilio real), firmada por el Presidente y Secretario.

Constitución de Simple Asociación por instrumento público

Las personas humanas que se propongan constituir una Simple Asociación con cierto objeto principal, podrán optar por formalizar su acto constitutivo mediante instrumento extendido por escribano o funcionario público, ello en función de lo establecido por el Art. 289 inciso b) del Código Civil y Comercial de la Nación.

Las Simples Asociaciones que pueden constituirse ante dicha formalidad deberán llevar por objeto principal  alguno de los previstos en el artículo 1 de Resolución General 01/2020 o en el artículo 1 de la Resolución General 07/2020, es decir: 

  • La promoción y atención de derechos económicos, sociales y culturales de grupos vulnerables y/o comunidades étnicas que presenten condiciones de pobreza y vulnerabilidad;
  • La promoción y atención de cuestiones de género; 
  • La actuación como cooperadoras de establecimientos educativos, hospitalarios u otros que provean servicios a la comunidad;
  • La promoción y defensa de los Derechos Humanos;
  • creación de las entidades contempladas por la ley N° 27098 de promoción de Clubes de Barrio;
  • Culturales Independientes (Ley N° 6063 de la Ciudad Autónoma de buenos Aires) y
  • Centros de Jubilados y Bibliotecas Populares.

Las disposiciones que componen la presente Resolución General, entran en vigencia a partir de día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, es decir, a partir del 22 de diciembre de 2020.

Suscríbase a nuestro newsletter