El Gobierno restablece el impuesto al cheque para pagos y transferencias desde apps

Publicado hace 1 mes

En fecha 08 de mayo de 2021, por medio del Decreto 301/2021, el Presidente de la Nación Argentina, ha publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, la medida que dispone el regreso del pago del Impuesto al Cheque para pagos y transferencias realizadas por entidades no bancarias, es decir, de aplicaciones móviles y billeteras virtuales. En vigencia a partir del 1 de agosto de 2021.

A través del Decreto 301/2021, el presidente Alberto Fernández, dispuso el restablecimiento del tributo para las operaciones de compra y venta que se realicen desde entidades no bancarias, como aplicaciones móviles y billeteras virtuales. El impuesto había sido eliminado en 2018 por Mauricio Macri.

La medida alcanza las operaciones de empresas como Mercado Pago y Ualá y dispone que los pagos y transferencias realizados a través de Proveedores de Servicios de Pago (PSP) listados en el registro del Banco Central, estarán alcanzados por el impuesto a los débitos y créditos bancarios, más conocido como “Impuesto al Cheque”. La norma no alcanzará las operaciones de personas humanas ni Mipymes y exime del impuesto a las cuentas corrientes de monotributistas.

“Cuando se lleven a cabo extracciones en efectivo, bajo cualquier forma, los débitos efectuados en las cuentas de pago estarán sujetos a la tasa establecida en el tercer párrafo del artículo 1° de la Ley de Competitividad N° 25.413 y sus modificaciones, no resultando de aplicación esta disposición a las cuentas cuyos titulares sean personas humanas o jurídicas que revistan y acrediten la condición de Micro y Pequeñas Empresas, en los términos del artículo 2° de la Ley N° 24.467 y sus modificatorias y demás normas complementarias”, indica el texto.

De este modo, los Proveedores de Servicios de Pago empezarán, a partir de agosto, a actuar como agentes de liquidación y percepción del impuesto a los débitos (0,6%) y a los créditos (0,6%), al igual que las operaciones a través de bancos y financieras, que venían reclamaban esta medida, por considerar que los PSP teníanuna ventaja fiscal o competitiva, al no ser afectados por el impuesto al cheque.

Al respecto, el decreto invoca “que uno de los principios del derecho tributario es la igualdad en el tratamiento impositivo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 16 de la Constitución Nacional, el Estado debe resguardar la competencia en igualdad de condiciones”.

Las normas que componen el presente Decreto entran en vigencia el día de su publicación en Boletín Oficial, es decir, a partir del 8 de mayo de 2021, y surtirán efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del 1° de agosto de 2021, inclusive.

Suscríbase a nuestro newsletter