El gobierno declara la emergencia hídrica en las zonas del rió Paraná

Publicado hace 2 meses

En fecha 26 de julio de 2021, por medio del Decreto 482/2021, el Presidente de la Nación, ha publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, la medida que oficializa la emergencia hídrica del río Paraná, Paraguay y del río Iguazú, a causa del déficit de precipitaciones en sus cuencas. 

El Presidente de la Nación declaró en “Estado de Emergencia Hídrica” a las zonas del territorio abarcado por la región de la Cuenca del río Paraná, que afecta a las Provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú. Será por el plazo de 180 días corridos.

Según declaró Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, el problema ambiental de sequías producido en la Cuenca del río Parána tiene una magnitud histórica: “Es un evento extremo que tiene origen en el cambio climático y es acentuado por la desforestación en la cuenca y la reducción de los humedales”. Y agregó que esto presenta “una persistencia en el tiempo muy importante, que hace que naturalmente descienda el nivel de los afluentes, luego del Paraná y del resto de los ríos que componen la cuenca del Plata en su conjunto”.

A causa de la bajante extraordinaria en los ríos mencionados el Gobierno determinó la medida ante el problema ambiental que no solo afecta directamente a la cuenca hídrica, sino también al abastecimiento del agua potable, la navegación y las operaciones de puerto, la generación de energía hidroeléctrica y las actividades económicas vinculadas a la misma.

La directiva tomada por el Poder Ejecutivo se enmarca dentro de la Ley 27.287 que prevé la contribución al fortalecimiento de los mecanismos adecuados para el empleo de los recursos humanos, materiales y financieros destinados a la atención y rehabilitación ante situaciones de emergencia y/o desastre en las zonas declaradas que así lo requieran.

Será tarea del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, órgano creado por la norma, quién deberá en este caso determinar los límites específicos para delimitar la zona de emergencia hídrica particular. Y a su vez, articular con las distintas áreas del Poder Ejecutivo las acciones tendientes a mitigar dicha problemática.

Las disposiciones que componen el presente Decreto entrarán en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, es decir, el 27 de julio de 2021.

Suscríbase a nuestro newsletter