Extensión del régimen de promoción de bicomustibles hasta fines de agosto

Publicado hace 2 semanas

En fecha 13 de julio de 2021, por medio del Decreto 456/2021, el Presidente de la Nación, ha publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, la medida que oficializa la extensión del régimen de promoción de biocombustibles hasta el 27 de agosto del corriente, ello en función de la falta de pronunciamiento del Senado sobre el nuevo marco regulatorio.  

El Gobierno Nacional extendió la vigencia del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles hasta el 27 de agosto de 2021 o hasta que entre en vigencia el nuevo marco regulatorio de Biocombustibles, lo que ocurra primero. 

“Con el fin de asegurar un adecuado análisis y debate parlamentario del citado proyecto, sin afectar las distintas etapas que integran la cadena de valor del régimen en cuestión, se dispuso extender la vigencia del Régimen de Promoción”, explicó el decreto.

La prórroga responde a que está en tratamiento en el Senado el proyecto que podría convertirse en ley esta semana. El proyecto de biocombustibles recibió dictamen favorable el miércoles pasado.

Se trata del nuevo marco regulatorio que propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel, y del 12% entre naftas y bioetanol. El texto indica que el proyecto de ley en debate definirá el “nuevo rumbo estratégico del sector, en consonancia con las necesidades energéticas del país”. 

El proyecto de biocombustibles, establece que, en el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, y el mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.

El gobierno extendió el régimen promulgado en 2006 con vigencia por 15 años, cuyo vencimiento original, el 12 de mayo pasado, se prorrogó en primera instancia hasta el día 12 de julio.

Las disposiciones que componen el presente Decreto, entrarán en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, es decir, el 13 de julio de 2021.

Suscríbase a nuestro newsletter