Enero 2021: Limitaciones al normal funcionamiento de la Inspección General de Justicia

Publicado hace 1 mes

En fecha 22 de diciembre de 2020, mediante la Resolución General 52/2020, la Inspección General de Justicia, reglamentó las previsiones relativas a los horarios de atención y de recepción de trámites a fin de compatibilizarlas con la disponibilidad de los recursos humanos del Organismo durante el mes de enero. 

La presente Resolución General es dictada en el marco de la Decisión Administrativa Nº 524/2020 de la Jefatura de Gabinete de la Nación, la cual en su inciso 1º apartado 3, declaró a la actividad de los registros públicos como servicio esencial, y consecuentemente habilitó el funcionamiento de los Registros Público con guardias mínimas y sistema de turnos.

Que, en consecuencia la IGJ se encuentra funcionando con una guardia mínima y la atención al público en sede central y los colegios profesionales se realiza, exclusivamente con turno previo para trámites habilitados.

En función de que durante el mes de enero disminuye el flujo de trámites que se inician ante la IGJ, resulta conveniente que una parte sustancial del personal tome su licencia anual durante dicho mes.

Es por ello que, durante el mes de enero de 2021 la IGJ, a pesar de que mantendrá su funcionamiento normal, articula una serie de limitaciones que a continuación detallaremos.

Horario de Mesa de Entradas

El horario de recepción de los trámites habilitados en las sedes de Paseo Colón 291, C.A.B.A., Colegio Público de Abogados de Capital Federal, Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será de 09:00 a 12:00 horas.

Horario del Departamento de Rúbricas

Durante el mes de enero, la entrega de obleas rubricadas, será de 10:00 a 12:00 horas.

Recepción de Oficios Judiciales

Se recibirán por los medios que corresponda, solamente aquellos oficios judiciales que tengan carácter de urgente. Se entenderá por tales a:

a) Los librados mediando habilitación judicial de feria que resulte de auto ordenatorio o del cuerpo del despacho;

b) Los provenientes de Tribunales Federales y de otros con competencia en materia penal y correccional;

c) Los provenientes de organismos instructorios en materia penal; y

d) Aquellos que por razonable analogía, se puedan considerar comprendidos en el presente artículo.

Trámites a Distancia (TAD)

A pesar de las limitaciones impuestas, durante el mes de enero, se dará curso a todos los trámites habilitados que ingresen a trabes de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

Contestaciones de Vista

No se dará curso a contestaciones de vistas con anterioridad al 31 de diciembre de 2020. Su plazo se tendrá por automáticamente suspendido a partir del 31 de diciembre de 2020 y se reanudará automáticamente, el 1 de febrero de 2021, excepto para los trámites correspondientes al Departamento de Precalificación de Sociedades Comerciales, al Departamento de Personería Jurídica de Entidades Civiles, al Departamento de Denuncias y Fiscalización de Sociedades Comerciales, al Departamento de Control Contable de Sociedades Comerciales y a la Oficina de Entidades Extranjeras y Asuntos Especiales.

Denuncias

Se suspende el plazo para proveer denuncias durante el mes de enero de 2021. Sin perjuicio de ello, podrá disponerse su tramitación en caso de requerirlo el ejercicio inmediato de medidas propias de la fiscalización permanente sobre sociedades comprendidas en los artículo 299 y 301 de la Ley 19.550, y las sociedades y entidades comprendidas en los artículos 8, 9 y 10 de la Ley 22.315 o por expreso pedido de habilitación de feria cuando las circunstancias extraordinarias así lo justifiquen.

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