Elecciones legislativas: El gobierno publicó el decreto de convocatoria para las paso y las elecciones generales

Publicado hace 1 mes

En fecha 08 de mayo de 2021, por medio del Decreto 303/2021, el Presidente de la Nación Argentina, ha publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, la medida que oficializa la convocatoria  para el 8 de agosto para las PASO, y el 24 de octubre el llamado para las elecciones generales de candidatos a ocupar bancas en el Congreso Nacional.

En una atípica edición de sábado del Boletín Oficial se publicó el Decreto 303/2021, por el cual el Presidente de la Nación convocó para el 8 de agosto a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y el 24 de octubre el llamado para las elecciones generales de candidatos a ocupar bancas en el Congreso Nacional.

El decreto, que podría haberse publicado como fecha límite hasta el 10 de mayo, viene a dar cumplimiento al calendario electoral que había sido fijado por la Cámara Nacional Electoral en marzo pasado.

De todas formas, dicha estipulación se modificaría a través del proyecto de ley, consensuado entre la oposición y el oficialismo, para modificar la fecha de elecciones, a raíz de la situación epidemiológica actual por Coronavirus. Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el Ministro del Interior, Wado de Pedro se reunieron de forma telemática con los jefes todos los bloques del recinto.

En ese acuerdo, además de fijar una nueva fecha de elecciones para el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, respectivamente, también se estipularía una cláusula particular en el proyecto. Concretamente, se incorporaría un artículo que impediría volver a cambiar la fecha de realización de las votaciones.

Se prevé que esta semana haya reunión de comisión para que en los próximos días se apruebe la modificación a la ley 26.571 -por este año- para la realización atípica de la fecha electoral. En ese sentido, de resultar aprobado, también el Poder Ejecutivo debería efectuar un nuevo decreto de convocatoria.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral, será quien adopte las medidas necesarias para la organización y realización de los comicios.  

Las normas que componen el presente Decreto entran a partir del 1° de mayo de 2021 para los beneficios otorgados por el “Programa REPRO II” correspondientes a los salarios devengados del mes de abril de 2021.

Suscríbase a nuestro newsletter