Deniegan un nuevo amarre en aeroparque a una low cost

Publicado hace 1 semana

La justicia desestimó un amparo de la empresa Jetsmart Airlines S.A. que procuraba conseguir un nuevo amarre en Aeroparque.

La empresa inició una acción de amparo con la finalidad de que la justicia ordenara a Aeropuertos Argentina 2000 la asignación de un nuevo amarre en Aeroparque para una aeronave Airbus A320.

En primera instancia, la justicia rechazó el pedido de Jetsmart entendiendo que los hechos invocados por la aerolínea debían ser objeto de debate y prueba. Agregando además que, en principio, la distribución de amarres es una facultad de Aeropuertos Argentina 2000.

Jetsmart apeló dicha resolución dado que, según sus fundamentos, el Juzgado utilizó un criterio restrictivo para el análisis y rechazo del amparo presentado. Si bien Jetsmart admitió que la distribución de los amarres es una facultad de quién tiene la concesión del aeropuerto, alegó que Aeropuertos Argentina 2000 la ejerce de forma arbitraria y que de la documentación presentada, surgía la veracidad de sus afirmaciones.

La Sala A de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, confirmó la decisión de primera instancia y rechazó el pedido de Jetsmart. 

Los magistrados fundaron su postura en que no se encontraba debidamente acreditada la existencia de una posición disponible para el otorgamiento del amarre requerido por la aerolínea y por consiguiente, la documentación acompañada por la aerolínea resultaba insuficiente. 

En tal sentido, “…la falta de elementos convincentes sobre la existencia de posiciones de amarre disponibles en la aeroestación es un obstáculo a la pretensión cautelar formulada, sin perjuicio de una eventual revisión de este criterio en caso de reunirse otros elementos de convicción que permitan arribar a una conclusión diferente…”  enunciaron los jueces.

De igual manera, la Justicia entendió que el tipo de medida solicitada por la aerolínea constituyó una cautelar de tipo innovativo -aquellas que alteran una situación existente- y es por ello que, en principio, las alegaciones de Jetsmart sobre la amplitud con la que se debió haber apreciado la procedencia de la medida, no resultaron aplicables al caso. Sobre este punto el tribunal manifestó en su sentencia que “… la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha sostenido en forma pacífica y reiterada que las medidas cautelares innovativas constituyen decisiones excepcionales porque alteran la situación existente al tiempo de su dictado, lo que justifica un mayor rigor en la apreciación de los recaudos que hacen a su admisión…”. REF: JETSMART AIRLINES SA c/ AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 s/AMPARO (Expte. 13240/2021)

Suscríbase a nuestro newsletter