Covid-19: Se abandona su presunción como enfermedad laboral

Publicado hace 2 semanas

El Decreto que estableció la presunción de considerar al COVID-19 como una enfermedad de carácter profesional para la totalidad de los trabajadores fue prorrogado.

El Decreto 39/2021, el cual fue prorrogado y modificado sucesivamente, estableció el COVID-19 como enfermedad de carácter profesional en el ámbito de la Ley de Riesgos del Trabajo para aquellos trabajadores que hubieran prestado tareas en sus lugares habituales de trabajo, fuera de su domicilio particular.

La última modificación al mencionado decreto fue realizada a través del DNU 413/2021, mediante el cual se prorrogó hasta el pasado 31 de diciembre de 2021 el carácter de enfermedad laboral.

Actualmente, en caso de que un trabajador se contagiara en el ámbito laboral deberá recurrir a las Comisiones Médicas para que le sea reconocido como enfermedad profesional no listada. Esto significa que deberá probarse que existió una relación causal directa entre su trabajo y el contagio.

Todas aquellas denuncias posteriores al 1 de enero de 2022 serán en principio rechazadas, atento que a partir de esta fecha se considera al COVID-19 como una enfermedad no relacionada con el trabajo, a excepción de los trabajadores de salud o fuerzas de seguridad.

Suscríbase a nuestro newsletter