Covid-19: Se aprobó la venta y uso de los “Autotest”

Publicado hace 2 semanas

Se dió a conocer el procedimiento para el uso y notificación de los resultados de los test individuales de autoevaluación para la detección de SARS-CoV2 (COVID-19).

Por medio de la Resolución 28/2022 del Ministerio de Salud, se autorizó la comercialización de las pruebas rápidas de antígenos diseñadas para la autoevaluación de COVID-19, estableciendo que, si bien los resultados proporcionados por estos son meramente “orientativos”, en las jurisdicciones que tengan acuerdo con el Ministerio se podrán considerar como “casos confirmados” de COVID-19 a aquellos test que hayan resultado positivo.

Ahora bien, quienes se encuentren en condiciones de distribuir los test de autoevaluación podrán únicamente abastecer a farmacias autorizadas, siempre y cuando estas últimas cumplan con los procedimientos estipulados en la resolución. 

En tal sentido, la totalidad de los resultados de los test de autoevaluación deberán ser notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). Para ello los usuarios deberán reportar los resultados del test ante la misma farmacia que se lo entregó, dentro de las 24 horas de realizado o dentro de los 7 días de adquirido en caso de no ser utilizado. Posteriormente, la farmacia se encargará de notificar al SNVS los datos del usuario autoevaluado, debiendo aquellas informar aquellos casos en que no reciban el reporte del usuario.

Toda institución pública o privada se encuentra habilitada para adquirir este tipo de test, debiendo designar a un profesional de la salud como responsable de reportar y notificar los resultados a la SNVS. 

La autoridad sanitaria cuenta con facultades suficientes para inhabilitar a los puntos de venta que incumplan con la carga de los resultados en el SNVS.

Suscríbase a nuestro newsletter