La CNV dispuso una serie de medidas tendientes al ordenamiento del mercado local

Publicado hace 1 semana

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional para evitar el avance del COVID-19 en el país, la Comisión Nacional de Valores, publicó en fecha 26 de junio de 2020 en el Boletín Oficial de la República Argentina, una serie de medidas tendientes a apaciguar el impacto que la pandemia en el mercado local, las mismas serán detalladas a continuación.  

Resolución General 844/2020 –  Creación de un régimen especial de Productos de Inversión Colectiva para el desarrollo inmobiliario

Se encuentra dentro de las atribuciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV), propender al desarrollo y fortalecimiento del mercado de capitales creando, o en su caso, propiciando la creación de productos que se consideren necesarios a ese fin. 

En el ejercicio de dichas atribuciones, se propicia la creación de un régimen especial de Productos de Inversión Colectiva para el desarrollo inmobiliario, a través de la inclusión de un nuevo Capítulo dentro del Título V “PRODUCTOS DE INVERSIÓN COLECTIVA”.

 El espíritu perseguido por la presente reforma recae en la necesidad de impulsar el desarrollo de la actividad inmobiliaria, en todas sus formas, brindando las herramientas suficientes que permitan el acceso al financiamiento a través del mercado de capitales.

La normativa propuesta tiene como argumento basal diferenciarse de los regímenes generales de cada producto, a fin de adaptarse a las particularidades de la industria inmobiliaria.

Al respecto, entre las nuevas disposiciones, aplicables tanto a los Fondos Comunes de Inversión Cerrados (FCIC) como a los Fideicomisos Financieros (FF), se puede destacar la identificación de la figura del Desarrollador, partícipe esencial en estas estructuras y, por ende, la creación de un régimen informativo especial para quienes desempeñen dicha función, el cual contempla actualizaciones anuales.

En ese sentido, se propone la designación de un auditor técnico que realice el control sobre los avances de obra y publique informes de manera mensual a fin de que los inversores puedan contar con información actualizada sobre el proyecto inmobiliario involucrado en la estructura.

Cabe señalar que la utilización de la figura del fideicomiso ha demostrado en los últimos años ser una herramienta sólida e idónea para la obtención de financiamiento en el rubro inmobiliario, sin embargo con escasos antecedentes en el ámbito de la oferta pública; por ello se propicia el desarrollo de fideicomisos financieros inmobiliarios con la posibilidad de emitir certificados de participación que otorguen el derecho a adquirir una unidad funcional o equivalente.

Entre las medidas innovadoras más relevantes relativas a la mencionada figura, atendiendo a las necesidades propias del sector y las especiales características de los valores fiduciarios emitidos en los términos señalados en el párrafo precedente, se incluye la posibilidad de realizar reaperturas del período de colocación de los valores fiduciarios dentro de un plazo que no podrá exceder de los CINCO (5) años.

En igual modo, se incorporan previsiones relativas a la necesidad de establecer un cronograma y estrategia de inversión para la conformación del patrimonio del Fondo, el cual deberá contemplar plazos acordes con la vigencia del Fondo, de manera que se garantice en todos los supuestos el cumplimiento con la especificidad de la inversión inmobiliaria.

Por su parte, en relación al régimen de asambleas de cuotapartistas, se propicia flexibilizar el mecanismo alternativo tendiente a la obtención del consentimiento de los cuotapartistas, debiendo garantizarse en todo momento la debida información previa y el derecho a manifestarse de los cuotapartistas.

Adicionalmente, se reglamenta para los FCI cuyo objeto especial de inversión contemple el desarrollo de proyectos inmobiliarios, la alternativa de rescate parcial en especie, así como la posibilidad de aprobación por parte de la asamblea de cuotapartistas de un plan de distribución, ante supuestos de liquidación final, mediante la entrega de activos del FCI.

Resolución General 845/2020 –  Extensión de la ampliación del plazo de presentación de EECC a las entidades e instrumentos de inversión sujetos al control de la CNV

En virtud de los efectos que trajo aparejado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la CNV mediante las Resoluciones Generales N° 832, N° 834 y N° 842, resolvió prorrogar los plazos de presentación de los Estados Financieros de las entidades emisoras, los Fondos Comunes de Inversión Cerrados y los Fideicomisos Financieros que se encuentren en el régimen de oferta pública de valores negociables, así como los Estados Contables de los Fondos Comunes de Inversión Abiertos, de los Agentes y demás entidades inscriptas en el Registro Público a cargo de la CNV.

En este marco, la CNV extendió el plazo de presentación de los Estados Contables (EECC) Intermedios y Anuales con cierre 31 de mayo de 2020 y EECC Intermedios con cierre 30 de junio de 2020 de todas las entidades e instrumentos de inversión  bajo contralor de este organismo.

La medida, plasmada en la Resolución General 845/2020, fue adoptada en el marco de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo para enfrentar la pandemia por coronavirus COVID-19, y luego de considerar los inconvenientes contables, técnicos y logísticos que las entidades deben afrontar para la preparación de los estados contables.

La Resolución General citada establece la extensión de los plazos de los EE.CC Intermedios y Anuales en idénticos términos a los fijados en la RG 842/2020.

La presente Resolución General entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, es decir, a partir del 27 de junio de 2020.

Resolución General 846/2020 –  Extensión del plazo para las presentaciones de sujetos obligados en materia de prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

A los fines de desarrollar una fiscalización con mayores niveles de transparencia, agilidad y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas disponibles, sin que ello signifique la creación de nuevas obligaciones para los Agentes, se reformaron los procedimientos de fiscalización por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV), en particular la forma de instrumentar el envío de información por parte de los sujetos obligados.

En dicho marco, se estableció el 30 de junio de 2020 como fecha límite para que los sujetos obligados remitan, a través de la Autopista de la Información Financiera (AIF), la totalidad de la información prevista en la nueva redacción del artículo 2° de la Sección I del Título XI de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.).

Teniendo en consideración las circunstancias extraordinarias de público conocimiento acerca de la pandemia COVID19, resulta razonable y prudente modificar el plazo dispuesto por la normativa citada, estableciendo como nueva fecha para su cumplimiento el 30 de septiembre de 2020.

La presente Resolución General entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, es decir, el 27 de junio de 2020.