Cámara de diputados: Proyecto de ley de etiquetado frontal

Publicado hace 3 meses

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados logró, en la sesión celebrada en fecha 13 de julio de 2021, dictamen de mayoría sobre el Proyecto de Ley de etiquetado de alimentos, que fija pautas para una alimentación saludable y establece la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos con altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

El proyecto, recepta un régimen de etiquetado que obliga a los sujetos intervinientes en la cadena de comercialización a introducir en la parte frontal del producto un “sello de advertencia”. Dicho sello, que tendrá una forma octagonal y será de color negro, deberá expresar el exceso del producto sobre nutrientes críticos (grasas saturadas, azúcares, sodio o calorías). El parámetro será tomado por los límites fijados por el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

A su vez, el texto aprobado por Senadores contiene un conjunto de definiciones vinculadas al derecho a una alimentación adecuada, los nutrientes denominado “críticos” y la publicidad y promoción de los productos. Con respecto a este último punto, el proyecto contempla un capítulo en particular -y quizás el más cuestionado por las empresas-. Específicamente, establece la prohibición de “toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas analcohólicas envasados, que contengan al menos un sello de advertencia, que esté dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes.”

También, recepta un capítulo especial acerca de la difusión y promoción educativa sobre una alimentación adecuada. Pone en cabeza del Consejo Federal de Educación la inclusión de actividades didácticas y de políticas que establezcan los contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional.

Suscríbase a nuestro newsletter