ANSES deberá permitir a los abogados presentar trámites virtuales

Publicado hace 1 semana

La decisión la tomó el titular del Juzgado Federal de la Seguridad Social Nº 8, Juan Fantini, quien ordenó al organismo arbitrar los medios necesarios para garantizar a los abogados inscriptos el acceso a la plataforma de atención virtual. Al día de la fecha ANSES solo permite esta opción para los propios interesados en iniciar una gestión, tales como un trámite jubilatorio.

A través de la resolución dictada el 24 de junio de 2020, el fuero federal hizo lugar a los reclamos formulados por las Asociaciones de Abogados Previsionalistas (A.D.A.P.) y de Abogados de Buenos Aires, quienes solicitaron que se intime a la ANSES para que habilite a los profesionales a iniciar en representación de terceros todos los trámites que se hayan habilitado en el contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Entre los fundamentos de la sentencia del Juez Fantini, sostiene que  “en un contexto de limitaciones a la circulación dentro del marco de una Emergencia Pública” es “cuando más se debe garantizar el derecho de los administrados a recibir, en caso que ellos así lo decidan, la asistencia de un abogado”. Y agrega que “de una rápida lectura de la normativa dictada por la ANSES en lo relativo a la atención virtual en el contexto de cuarentena no se advierte que se haya contemplado la intervención de letrados ante el organismo administrativo extremo que resulta inadmisible…”.

A ello agregó que de no darse estricto cumplimiento a lo ordenado, los administrados dirigirían sus pretensiones a la justicia, agravando la vigencia efectiva de derechos sociales de sectores vulnerables en razón del colapso que históricamente presenta el fuero de la Seguridad Social.

La ANSES tendrá cinco días para cumplir con lo ordenado, debiendo garantizar el acceso de los abogados a la Plataforma Virtual de Trámites para poder efectuar aquellos que se encuentran actualmente habilitados por esos medios, y los que se incorporen en el futuro.

Si bien desde ANSES dicen que el trámite virtual es sencillo, totalmente gratuito, y puede ser realizado sin asistencia de un profesional, según la abogada Andrea Falcone “el 15% de los inicios de trámites jubilatorios se realizan a través de apoderado”, en especial cuando se trata de liquidaciones más complejas, donde se deben probar aportes o incluir reconocimientos de servicios de otras cajas. Además, la atención virtual tal cómo está requiere del futuro jubilado conocimientos técnicos y tecnológicos, para poder supervisar de qué manera quedará determinado su haber.Además, el abogado Adrián Tróccoli establece que, “la función última de la representación por abogado ante la ANSES no es la simple gestoría sino la defensa de cuestiones complejas. Y hoy también se encuentra limitado el ingreso de reclamos que sólo pueden dirimirse en la Justicia, por lo que el rol del abogado en el reclamo es necesario para garantizar al jubilado el acceso a la Justicia”.