AFIP: Suspensión de iniciación de juicios de ejecución fiscal y traba de medidas cautelares

Publicado hace 1 mes

En fecha 01 de marzo de 2021, por medio de la Resolución General 4936/2021, la Administración Federal de Ingresos Públicos, ha publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, la medida que prorroga hasta el próximo 31 de marzo de 2021, la suspensión de la iniciación de los juicios de ejecuciones fiscales, como así también la traba de medidas cautelares contra las micro y pequeñas empresas. 

La AFIP, a través de la RG 4936/2021, prorrogó hasta el 31 de marzo próximo los embargos a las pymes y la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares, con el objetivo de no perjudicar la actividad de aquellos contribuyentes que registran deudas para no afectar la reactivación. La oficialización de la presente medida lleva la firma de la titular del organismo recaudatorio, Mercedes Marcó Del Pont.

La presente Resolución, en sus considerandos reza “Que en ese contexto, razones de buena administración tributaria aconsejan suspender hasta el 31 de marzo de 2021, inclusive, la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares para las Micro y Pequeñas Empresas, y para los sujetos que desarrollen actividades económicas afectadas en forma crítica, al propio tiempo de suspender por idéntico plazo, la traba de embargos sobre fondos y/o valores de cualquier naturaleza, depositados en entidades financieras o sobre cuentas a cobrar, así como la intervención judicial de caja, cuando se trate de los restantes contribuyentes.” 

De esa manera, el Gobierno busca quitar todo tipo de trabas en la actividad de los contribuyentes que cargan con deudas, con el objetivo de estimular así la reactivación de la economía nacional, gravemente afectada por la pandemia de coronavirus.

Sujetos alcanzados 

Quedarán comprendidos bajo la presente Resolución General, y según lo estipulado por su Art. 1°, los sujetos que a continuación se detallarán:

  1. Micro o Pequeñas Empresas inscriptas en el “Registro de Empresas MiPyMES”.
  2. Sujetos que desarrollen como actividad principal declarada alguna de las actividades económicas afectadas en forma crítica, de acuerdo a las recomendaciones emanadas del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción adoptadas por el Jefe de Gabinete de Ministro.

Además, la Resolución, en su Art. 2°,  aclara que, hasta el 31 de marzo de 2021, inclusiva, se suspende “la traba de embargos sobre fondos y/o valores de cualquier naturaleza, depositados en entidades financieras o sobre cuentas a cobrar, así como la intervención judicial de caja, cuando se trate de contribuyentes o responsables no comprendidos” en las anteriores categorías.

Sobre este último concepto se aclaró que  “se podrán solicitar al juez competente las medidas detalladas precedentemente, las que no serán trabadas por el representante del Fisco hasta que haya finalizado el plazo previsto”. 

Al margen de los beneficios aquí estipulados, la AFIP estableció que continuará con el ejercicio de sus facultades para aquellos casos de grave afectación de los intereses del Fisco o ante casos de prescripción inminente.

Las disposiciones que componen la presente Resolución General, entrarán en vigencia desde el día de su publicación en el Boletín Oficial, es decir, el 01 de marzo de 2021.

Suscríbase a nuestro newsletter

Texto descriptivo que invite al usuario a unirse al newsletter del estudio