AFIP: Nuevos controles al pago de servicios al exterior

Publicado hace 2 semanas

El día 7 de enero de 2022, la AFIP publicó en el boletín oficial la Resolución General N°5135, mediante la que se implementan controles para aquellas empresas que que importen servicios.

La mencionada Resolución fue dictada con el objeto de garantizar el cumplimiento del pago de tributos por parte de las empresas que se dedican a importar al país servicios del exterior.

A tal efecto se creó el “Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES)”, que consiste en una herramienta que permitirá al Estado Nacional analizar la capacidad económica y financiera de las empresas. 

El proceso creado a partir del SIMPES, consiste en la comunicación previa a realizar el pago de servicios en el exterior, donde deberán validar el cumplimiento y capacidad para efectuar el pago, tal como ocurre con los importadores de bienes.

Se encuentran alcanzadas por esta norma las empresas financieras, postales y de mensajería, de telecomunicaciones y de informática. Asimismo, deberán acceder a este sistema aquellos sujetos que adquieran del exterior servicios jurídicos, contables y gerenciales, publicidad, investigación y desarrollo, entre otros.

Suscríbase a nuestro newsletter