AFIP: Eximición de impuesto al cheque para monotributistas

Publicado hace 2 meses

En fecha 26 de julio de 2021, por medio de la Resolución General 5031/2021, la Administración Federal de Ingresos Públicos, ha publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, la medida que oficializa el beneficio a los contribuyentes titulares de cuentas corrientes que dejarán de abonar la alícuota especial del 0,25% correspondiente al impuesto al cheque. 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentó la exención del pago del impuesto a los créditos y débitos para los monotributistas que utilizan cuentas corrientes.

La iniciativa forma parte de un conjunto de instrumentos previstos en el Decreto 301/2021 con el fin de reglamentar el gravamen, tendientes a equiparar el tratamiento impositivo entre las cuentas bancarias y las billeteras virtuales que ya se encuentran exentas del pago del impuesto a los débitos y créditos, definidas por el Banco Central de la República Argentina.

La Resolución General N° 5031/2021 y la Circular 3/2021 benefician a todos los pequeños contribuyentes que ya operan con cuentas corrientes. Asimismo, la adecuación normativa también precisa el procedimiento para que puedan acceder a la exención los monotributistas que abran nuevas cuentas corrientes así como aquellos nuevos pequeños contribuyentes que utilicen ese tipo de cuentas.

Como parte de los cambios introducidos por el decreto 301/2021, la AFIP también modificó un conjunto de normativas con la finalidad de facilitar la incorporación de los proveedores de servicios de pagos como responsables de la liquidación y percepción del impuesto sobre los créditos y débitos y otras operatorias.

Las disposiciones que componen la presente Resolución entrarán en vigencia el día de su dictado, es decir, el 26 de julio de 2021 y resultarán de aplicación para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del 1 de agosto de 2021 inclusive.

Suscríbase a nuestro newsletter